27 comentarios el “9 MEDIO MARATON SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

  1. Bueno pues a petición de Jabaalbert cuelgo esta prueba que es de las que nos gustan.. planita planita…..

    nada.. menos mal que queda tiempo pa hacerte a la idéa….

  2. Buenas tardes jabalies.

    Enhorabuena por el formato nuevo, guapisimo

    Esta carrera tiene buena pinta, ya estaremos en contacto.

    Saludos jabalies

    Jabaipe.

  3. HERMANOS DE CAMADA, PARA TENER ALGUNA REFERENCIA DE LO QUE VA A SER ESTA CARRERA, OS PONGO LA CRONICA DE UN CHAVALOTE QUE LA CORRIO EL AÑO PASADO, EL RECORRIDO ES LA PERA SE SUBE EL PUERTO DE AVANTOS O PARTE DE EL, BUENO VAMOS SACANDONOS EL DORSAL QUE ME PARECE QUE HAY CUPO PARA 500 COLGAOS. AQUI VA LA CRONICA:
    La verdad no se que conclusión sacar a esta carrera a nivel personal:
    Siempre se aprende algo nuevo…………………………………………
    Creía haberlo corrido todo después de tantos años……………………..
    Creía haber pasado todas las situaciones límite en esto del correr………
    Creía conocer todas las carreras duras de mi comunidad……………….
    Creía que todas las carreras de montaña eran más duras que las de ruta……
    Creía que hoy después de subir el Abantos había pasado lo peor y más duro de la carrera………..
    Creía y fardaba que la media de Fuencarral era de lo más duro que había en ruta en Madrid y alrededores, comparado con lo de hoy, un sucedáneo y de lejos………….
    Creía…..creía……creía……………………………..
    Lo único que hoy sabía y he confirmado es que me sobran kilos y me faltan kilómetros.
    Pues bueno con todo y con eso el balance es positivo, y si me preguntan volverás?, pues en estos momentos con las piernas doloridas y una sensación de esfuerzo general en mi body creo que diría que si, con lo que vuelvo a mi pregunta de hace dos entradas en mi blog, estamos locos?.
    Pero vayamos por partes, tengo que recordar que en mi última entrada sin ser objeto de disculpa decía que la semana había sido tan particular que solo había salido 45 minutos el lunes, vamos lo idóneo para una carrera (de alguna forma hay que llamarla) como la de hoy.
    Recapitulemos, había quedado en casa muy pronto (7:30) con mis compañeros de Soto que me iban a acompañar en el reto runneril, Carlos y José, dos ilustres veteranos en esto del correr, 60 abriles el primero y 59 el segundo les contemplan.
    Nos dirigimos en el coche de José a la bonita localidad de San Lorenzo de El Escorial, llegamos pronto, muy pronto diría yo (8:10), con todo el tiempo del mundo para recoger dorsales, ver el ambiente, miccionar adecuadamente, no había mucha gente, el cupo de inscripciones estaba limitado a 500 corredores, pero vamos no creo que hayan tenido problemas los organizadores en eso, pienso que no hay 500 “trastornados” en la comunidad que se atrevan a meterse en este berenjenal.
    Una vez allí había que localizar a Risco y Juan que sabía que estaban inscritos y habíamos quedado en la puerta del Burguer cerca de la salida.
    Allí estaban a las 9 en punto como un clavo aunque a Juan lo había visto antes al aparcar cerca de nuestro coche, saludos abrazos, parabienes, risas jocosas antes de la salida que digo yo que para quitar nervios al tema y pistoletazo de salida.
    Los primeros kilómetros con algún altibajo y mas bien llano hasta llegar al km. 3, una vez allí, giro a la izquierda y comienzo de puerto, así, sin anestesia, del tirón, hasta ese punto había sido prudente (creo 16:02 marcaba el crono), aunque el resto de los compis se habían quedado detrás, sabía a ciencia cierta que contactaría con alguno más tarde o más temprano porque sobrado no estoy ni muchísimo menos, pero no era cuestión de pararme y esperar, el tiempo, la distancia, el perfil y la forma particular le ponen a cada uno en su sitio tarde o temprano.
    El recorrido en la parte de la subida del Abantos es tan duro como bonito a medida que se va subiendo y dejando rotondas detrás, los kilómetros no son largos, son eternos, es muy difícil pegarte a un grupo, llega un momento que cada uno va como puede, ya no miro tiempos, los veré al llegar arriba me digo, sobre el km. 5 me pasan por la derecha a ritmo cadencioso pero muy regular, (la Rata del Desierto), Risco me pasa con muy buena marcheta, azote, le animo y le digo, cuando llegues arriba baja a por mi a buscarme, vale….. y le veo marcharse poco a poco pero de forma muy segura, en los tramos siguientes lo pasé realmente chungo porque perdí la referencia del tiempo que me podía quedar subiendo o cuanto menos la distancia que quedaba, para que negarlo me pasó por la cabeza la idea de parar y hacer un tramo andando si seguía sin tener referencias de cuanto quedaba, pero esto va por impulsos a la salida de una revuelta levanto la cabeza y veo al fondo el final con un camino con corredores como hormigas en procesión que marcaban la ruta hasta la cima, todavía quedaba un tramo largo, pero ya tenía mi referencia, apreté los dientes y me dije, hasta el final, NO ME PARE, NO ME PAREEEEE, hubiese sido para mi algo frustrante el hacerlo, en las de montaña he hecho tramos andando, en las de ruta JAMAS, me imagino que alguna vez tendrá que ser la primera, PERO HOY NO HA SIDO.
    Por fin coronamos (o como se le quiera llamar) con avituallamiento incluido, no obstante los tramos finales aún en subida al suavizarse la pendiente las piernas habían recuperado, buen síntoma que me dio moral, pasamos el km. 9 (55:55), el camino empieza a dar señales de alivio con caídas a favor, es una locura pero me dejo llevar para soltar las piernas km. 10 (59:57), como una moto los siguientes km. A tumba abierta como se decía antes no tomo ni referencias, aunque tampoco veo los km. Para que negarlo, hasta el 14 (1:18:58), de pronto termina la bajada pronunciada después de 20 minutos bajando, giramos a la derecha y un tobogán con una cuesta de rigor, como Rambo, no siento las piernas, desacompasado, sin ritmo ni cadencia, con una sensación de torpeza en las piernas y falta de coordinación en ellas preocupante, a partir de ese momento es correr con un miedo en el cuerpo que no te deja, esperas que al termino de cualquier tramo al doblar una esquina te encuentres la cuesta de turno, no muy largas, pero a esas alturas como el Tourmalet, los cambios de ritmo bruscos de bajadas pronunciadas con las subidas me hacen perder la sensación de control de mi ritmo, la verdad debemos de ir todos por el estilo porque ni paso a gente ni me pasan tampoco, mas o menos nos mantenemos en el mismo orden. Hago casi todo el recorrido aislado ya en esa parte de la carrera, los tiempos de paso sin ninguna coordinación.
    Pasamos por la Lonja y el Monasterio, adoquinado de piedras, al llegar al pueblo nos meten dos rampas de tiro en la nuca, matadoras, no queda otra, sacar fuerzas de donde casi no quedan, bracear, zancada corta y de puntera, soplando como una locomotora, los dos últimos kilómetros el tema se suaviza quiero cambiar ritmo y acelerar un poco, pero las piernas ya no dan para más, me dejo llevar por la inercia del perfil como un autómata, llego a meta marcando 1:54, contento de todas formas porque me había marcado de objetivo bajar algo de las dos horas, se como estoy y el cuerpo no da para más.
    Los tiempos de paso que marqué los pongo a continuación
    Km. 15 1:23:45 / 16 1:28:01 / 17 1:33:19 / 18 1:39:00 / 19 1:44:09 / 20 1:48:52
    Tiempo total 1:54:08
    Al llegar a meta me quedo allí esperando a los demás, aparece Risco por allí radiante el tío, 1:50 (Marcón y pedazo carrera la de Risco ayer), mi amigo Carlos aparece en 2:00 justas, muy bien por otra parte porque había hecho un tramo acompañando a José. Juan aparece pletórico y apretando al final en un poco menos de 2:03, creo que 2:02:cincuenta y algo (muy buena carrera la de Juan, también va en progresión el tío), por último llega José acompañado de una veterana con la que ha hecho casi toda la carrera marcando 2:10, muy bien para su previsión de hacer 2:15, pues ha recortado 5 minutos.
    Resumen creo que todos contentos, la foto de la crónica se la robo a Juan faltaría, ya le he pedido permiso para hacerlo.
    Conclusión, carrera dura como ella sola, de las que te ponen en tu sitio, pero muy bonita, la montaña tiene embrujo, engancha, tengo que perder peso ya de una forma urgente, a ver si empiezo a salir con más frecuencia y no aparecen acontecimientos que trastoquen el plan de entrenos, por lo demás contento a pesar de todo, y…………………… creo que repetiremos el año que viene si el tiempo y la autoridad competente lo permiten.
    Y me vuelvo a repetir para mis “adentros” la pregunta de mi penúltima entrada:
    ESTAMOS LOCOS????????.

    NOS VEMOS POR LAS SENDAS.

  4. ESTA CRONICA ES PERFECTA TE DESCRIBE LA CARRERA KM A KM, PARA QUE NO NO PILLE DE SORPRESA.

    martes 22 de junio de 2010
    Media Maratón de San Lorenzo del Escorial 2010

    El cartel de esta carrera, pintado por un niño, es también su mejor resumen. Solo 2 kms. más o menos llanos en todo el recorrido, el resto es subida o bajada salvaje, sin piedad. Cualquier intento de coger un ritmo constante se desintegra contra las paredes de granito del Abantos.

    Últimamente le he perdido el punto a las carreras, disfruto más de los entrenamientos que de las competiciones, no me emociono en la salida ni con los ánimos del público, pero sí conservo las malas sensaciones y el miedo al sufrimiento. Hoy miro a los otros corredores tomando un café antes de salir y me veo el más gordo y menos entrenado de todos. Vaya pinta de máquinas que tienen la mayoría… aquí todos saben a lo que vienen y el nivel parece alto, en ese momento tengo claro que sudaré mucho para no llegar entre los últimos.

    La salida es auténtica, ni música de carros de fuego ni leches: el señor del micro describe el recorrido, después dice que en un minuto salimos, suena el disparo y al lío.

    El primer kilómetro ya te mete en una cuestecita al 3% o así, que parece poca cosa porque todos venimos con el Abantos en la cabeza, pero para empezar no está mal. Luego se baja lo subido, pasamos por salida y a la carretera de Guadarrama, a disfrutar de mil metros casi llanos, hasta la curva de entrada a Abantos.

    Del 3 al 9 es todo subida, pero no es toda igual, lo duro son solo los primeros 4 kms. El primer mil es al 7% y sirve para ir acostumbrándose a las sensaciones, la zancada se acorta, el ritmo baja y el pulso sube, pero poco a poco te adaptas y vas avanzando. Antes del km 4 ya empiezo a ver alguno andando, pero la mayoría bajan la cabeza y avanzan como mulas tirando del carro de la gravedad. El silencio es extraño, nadie tiene aliento para una broma o una palabra de ánimo, cientos de corredores subimos mudos por el pinar.

    A todo esto el primer 3k me ha salido en un tiempo de mierda, 14:10 o así, en parte por miedo a lo que viene y en parte porque llevo dos meses que solo ruedo, sin una mala sesión de cambios de ritmo, así que el motor no viene como para alegrías. El 5 ni lo veo, pero pico el 6 y calculo que he hecho los dos primeros miles de subida a 5:35, que me parece un ritmo buenísimo y me anima un poco.

    Tras pasar el 4 se coge un desvío a la derecha que lleva a la cima en exactamente 13 revueltas, aunque a partir de las 10 la cosa empieza a suavizar un poco. Lo sé porque vivo al lado y me he hecho esta cuestecita varias veces en bici y una corriendo (hace dos semanas). A mitad de subida un chaval alza la vista hacia los corredores que nos preceden y dice: “Mira, como las escaleras del Corte Inglés”; me hace gracia pero es una metáfora visual cojonudamente buena de la fila de lemmings que zigzaguean sobre nosotros por las zetas.

    Yo repito el número de la curva que acabo de completar como un mantra hasta que llego a la siguiente, suelto el grupo en el que voy y empiezo a acercarme muy despacio al que me precede, con lo que hago muchos metros solo y noto más el viento pero lo prefiero, aquí la pendiente media es del 10% durante más de un km y cada uno debe llevar su ritmo. Llegando ya arriba veo todos los que aún escalan la ladera y me siento genial; es la imagen más característica de esta carrera (la foto que he puesto es justo la de esa vista, robada de Los Pataliebre, que espero me perdonen el plagio). Ahora ya entramos en la sombra de los pinos y la pendiente suaviza mucho; las piernas empiezan a moverse un poquillo más rápido.

    En el 9 comienzan 3 kms. de bajada que saben a gloria, recuerdo ahora lo que me decía Santi el otro día: “No bajes a lo loco como los niños, baja controlado…” y yo que soy corredor poco técnico pero muy disciplinado, me corto con el ritmo y controlo. En las curvas todos abrimos los brazos como si las trazáramos esquiando, la sombra de los pinos es fresca y el olor de la jara estalla en los pulmones, muchos bajamos sonriendo, como sintiéndonos más vivos de lo normal.

    Por el 13 se hace un giro a la derecha y empezamos a subir la cuesta de la presa, que es otro muro de unos 500 metros que te deja las piernas temblando. A partir de aquí hay 4 kms. de contínuo sube y baja; si habeis montado en el Dragon Khan de Park Aventura, esto es parecido pero sin ir sentado. Cuesta seguir recuperando tras cada subida pero más o menos lo hago y el ritmo no baja, aunque cuesta abajo los cuádriceps ya no amortiguan y las rodillas se quejan. Hablando de ritmos la cosa va a así: los 6 kms de subida han salido a algo menos de 5:50 de media, la bajada a 4:10 y del 13 al 19 entre 4:20 y 4:30.

    En estas se rodea el monasterio del Escorial, que ni lo miro porque voy ya roto y se que aún me falta un kilómetro muy muy malo por el pueblo. De la rotonda del laberinto al principio de la calle Pozas se sube en dos rampas feas, pero cuando giras a la derecha dan ganas de que te presenten al que ha trazado la carrera y tener unas palabras con él. Son 300 metros que no se acaban nunca, en pleno km 19 y con la que llevo ya encima me sale a 4:45 y gracias. Afrontamos la bajada después sin fiarnos, seguro que queda alguna cuesta más por ahí escondida…

    Kilómetros finales a 4:16 y 4:13, la cosa ya no da para más. Hace rato que hago cuentas y se que mejoraré bastante la 1h45m que traía como objetivo, al final neto en meta 1:42:10, puesto 135, más cansado que un tonto y más contento que…. en fin. No se si volveré a correr alguna vez esta media, la más dura de Madrid según dicen, pero me alegro mucho de haberla hecho hoy.

    Un 10 para la organización, y no lo digo solo porque sean de mi pueblo, sin chorradas pero genial en lo que importa: agua en la carretera y barra libre de cerveza después!

  5. niiiiiiiiiiiiiiiinio
    deja de mandar estas crónicas que me vas a ahcer leer coooooooooooooonio.
    Yo esta me la perdono.
    en cuanto volvamos de agosto me pongo para preparar la maraton de castellon 2011.
    que hay suerte por el monte abantos.
    No sabis donde os metis lebreles

  6. Creo que yo esta también me la pierdo, no teng yo el nivel para meterme en un fregao así, solo con leer las crónicas ya me han subido las pulsaciones.

  7. VAMOS JABALIES, ANIMAROS, TODAVIA QUEDA TIEMPO PARA AFILAR BIEN LAS PEZUÑAS, ADEMAS APRETANDO COLMILLOS NOS MERENDAMOS ABANTOS. POR AHORA CONFIRMADOS EL TRIO CALABERA, JABA-PIPE, JABA-RUBEN, JABA-ALBERT.

    NOS VEMOS POR LAS SENDAS.

  8. MARATONIANO DE TOKYO, DESPUES DE METERTE UN 25 POR LAS CUESTAS DE ALGETE, LA MEDIA DE EL ESCORIAL PARA TI ES BELLOTA COMIDA.

  9. Buenas tardes jabalies.

    Despues de leer el texto (Muy bueno) que a puesto JabaAlberto, efectivamente jabalies tiene pinta de ser dura, pero la media Maraton solidaria de Somosierra , fue parecida, un pelin dura , pero paisajes preciosos y buen ambiente.Estaremos en contacto JabaRuben, JabaAlberto y si se anima algun jabali mas, nos veremos en El Escorial.
    Enhorabuena jabalies por la media Maraton de Madrid y Victor por su 23 Maraton de Madrid, el año que viene intentaremos estar hay.

    Saludos.

    Jabapipe

  10. Todavía estoy pagando el esfuerzo de mi 25, yo creo que me pase de entrenamiento y llevo 10 con dolores en la rodilla ya voy bastante mejor y espero volver a las sendas la proxima semana. De momento esta media del Escorial me viene grande, lo dejo para los grandes Jabalies curtidos en miles de batallas.

  11. HERMANOS DE CAMADA, COMO SABEIS EL 19 DE JUNIO SE CELEBRA LA MEDIDA MARATON DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, CATALOGADA COMO LA MEDIA MARATON MAS DURA DE NUESTRA COMUNIDAD, ALLI ESTAREMOS CON LOS COLMILLOS RELUCIENTES, PEZUÑAS AFILADAS, Y CERDAS AL VIENTO, A LOS QUE SE LES MUEVAN.
    POR AHORA RALIZADA INSCRIPCION Y CONFIRMADA POR LA ORGANIZACION. JABA-RUBEN y JABA.ALBER, A LA ESPERA DE CONFIRMACION DE JABA-PIPE, YJABA-DAVID. ESTE ULTIMO CON GRAN EXPERIENCIA EN ESTA PRUEBA AL HABERLA CORRIDO EN ANTERIORES OCASIONES. A LOS QUE QUIERAN CORRER ESTE DESAFIO ANIMAROS A REALIZAR LA INSCRIPCION CUANTO ANTES POR EL PEQUEÑO NUMERO DE DORSALES QUE EMITE LA ORGANIZACION 500. Y SALUDAR A TODOS LOS HERMANOS DE CAMADA, Y UNA PRONTA RECUPERACION PARA LOS LESIONADOS.
    NOS VEMOS POR LAS SENDAS

  12. vamos david animate! que vamos a ir despacito (por cojones),
    yo ayer estuve en la media de avila, vaya tela los 12 primeros km lloviendo a rabiar y las cuestas horrorosas pero el chuleton que me cene me quito todos los males.

  13. ENHORABUENA RUBEN, EL CHULETON LO REGARIAS BIEN NO. PUES YA VA QUEDANDO MENOS PARA LA ETAPA REINA, ASI QUE A ENTRENAR QUE SON DOS DIAS,

    *AQUI OS DEJO OTRA BONITA CRONICA*

    Dicen las malas lenguas que la media maratón de el escorial es sin duda la más dura de Madrid. Será por la subida inicial de casi 4km ininterrumpidos ? O por la “simpática” rampa al Euroforum a los 12km ? O quizás por ese postre de cuatro ultimos repechos como toboganes encandenados en los ultimos 4km, cuando ya las fuerzas vasn más que justitas ?
    Claro, que esa dureza debe quedar más que compensada por algo porque el caso es que 500 corredores cada año se lanzan a remontar las laderas por todo Abantos, con vistas de pájaro sobre media Madrid para bajar luego lanzados hasta recorrer zancada a zancada las fachadas del Monasterio que nos dejó Felipe II.
    En esta ocasión teníamos un triple debut para los que ibamos a correr, ya que ninguno habíamos tenido el “placer” de correr allí. Y entre los tres, aún otro debut pues nuestra corredora invitada no había pasado aun de correr 15km del tirón.
    Sí, nuestra debutante prometía…..pero, ¿ era una carrera tan “bruta” como esta de El Escorial la mejor idea para meterse entre pecho y espalda su primera media marathon ?
    En fin, todas las dudas desaparecieron nada más encarar el principio de la bárbara subida de 4km encandenados sin respiro de 950 a 1.300 m, con casi 20 curvas al estilo Alpe D´Huez. Mientras se veían los primeros abandonos (a solo 5 km de la salida !!) nuestra dorsal 105 se tiraba montaña arriba dejando muy atrás a algunos veteranos corredores, incapaces de seguir ese ritmo……
    De ahí hasta el final y cada uno a su ritmo, tuvimos un día bien bonito, corriendo a más de 1.300 metros de altura por entre los pinares de Abantos, y bajando luego al granito de Juan de Herrera para que nuestra estrella invitada rematara una llegada triunfal entre las mejores 5 corredoras del día. Sorpresa !!

    NOS VEMOS POR LAS SENDAS.

  14. Buenas noches jabalies.

    Me acabo de inscribir hoy a la media maraton de el Escorial , ya esta hecho, otro jabali mas para el Escorial, ahora a rodar y a estar fino para el dia 19, acabo de leer la cronica nueva y no me extraña que la gente se retire en el Km 5, pero, los jabalies somos duros, al ataqueeeeeee,

    Saludos jabalies.

    JabaPipe.

  15. QUE BUENO PIPON ALLI ESTAREMOS, DANDOLO TODO.

    EL JABA- RUBEN, EL JABA-PIPON Y EL JABA-ALBER EN OTRA DE LAS SUYAS.

    Y AHORA, TENGO DE DAROS UNA MALA NOTICIA, EL JABA-EARLE, LE LESIONO AYER, LE HAN DIASNOSTICADO ROTURA DE FIBRAS EN UN GEMELO, MAS CONOCIDO COMO LA PEDRADA, REPOSO ABSOLUTO DURANTE UN MES POR LOS MENOS, DESDE NUESTRO BLOG , TODA LA FAMILIA JABALI TE DESEAMOS UNA MUY PRONTA RECUPERACION Y PODER VERTE PRONTO ENTRENANDO.

    NOS VEMOS POR LAS SENDAS.

  16. Buenas noches jabalies.

    Animo Jaba Earle y pronta recuperacion.
    Ayer me apunte por suerte quedaban dorsales, de momento somos 3 jabalies, ahora toca entrenar, a fondo para estar finos para la media

    Saludos jabalies.

    JabaPipe.

  17. Bueno Camada, comienza la cuenta atras, el Domingo a por ello, sin prisa pero sin pausa, alli estaremos retorciendonos en las tremendas cuestas de AVANTOS, PIPON RUBEN, animo y sobre todo siempre positivos, no hay dolor. Hidrataros bien toda esta semana que parece ser que va a picar el sol. Yo te doy cremita tu me das cremita,

    TIEMPO EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
    La nubosidad será escasa o moderada. No se esperan precipitaciones. Temperaturas mínimas entorno a 13ºC y máximas entorno a 28ºC. Viento en calma.

    Hechale pelotas 28 grados joder joder, bueno no pasa na llevaremos el cinturor de Airon Man, llenito de Gin Tonic refrescante. Prometo dejar cronica si es que lo cuento.

    NOS VEMOS POR LAS SENDAS

    • Buenas tardes jabalies.

      Efectivamente mañana la media del Escorial, esperemos que no suba de 28 grados, sino como dice Alberto mucha cremita y mucha agua, mañana jaba Alberto podra buenas fotos y podremos cronicas.
      Que tal la carrera de Madrid Rio?

      Saludos.

      Jabapipe

  18. Fue bonita mientras duró la bajada…. el resto fue especial por no decir otra cosa..

    pero si me encuentro namas que como me encontraba antes de correrla el año que viene puede que repita…

    te deja un sabor de boca buenísimo…. carrera para jabalís nunca mejor dicho.. o para cabras…

  19. Buenas tardes jabalies.

    La media maraton de El Escorial, dura, pero preciosa y bien montada , pero como comenta Jabarubio, te deja ese gustito que dice uno, el año que viene repetimos.Si la fecha coincide y la forma repetiremos.
    Saludos jabalies.

    Jabapipe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s